jueves, 29 de diciembre de 2011

INTRODUCCIÓN

Nadie podría imaginar la vida en el mundo actual sin la existencia de la energía eléctrica. A diario utilizamos variados objetos que funcionan conectándolos a un tomacorriente sin darnos cuenta que detrás de esta simple acción existe todo un proceso para que la electricidad llegue hasta nuestros hogares, oficinas, escuelas, hospitales e industrias, y permita que estos objetos funcionen.

La energía eléctrica que consumimos diariamente proviene del trabajo de empresas encargadas de generarla haciendo uso de las principales fuentes de energía del país, de transportarla mediante líneas de transmisión hasta los lugares más alejados, y finalmente de distribuirla para su uso en los pueblos o ciudades.

Estas tres actividades son conocidas como GENERACIÓN, TRANSMISIÓN y DISTRIBUCIÓN, en cuyo orden se inicia y culmina el proceso de cómo nos llega la electricidad.

En el Perú las empresas del sector eléctrico se encuentran comprometidas con el desarrollo del país y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, pues la llegada de la energía eléctrica trae consigo grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo.

TAREA

En grupos de cuatro estudiantes, investigar utilizando los sitios de la Red, elaborando una monografía y la sube a su blog con los siguientes tópicos:
1. ¿Cómo se obtiene la electricidad?
2. ¿Cuáles son las principales fuentes para la generación de la energía eléctrica?
3. ¿Cómo se genera, transmite y distribuye la energía eléctrica?
4. ¿Cómo llega la electricidad a las ciudades?
5. ¿En qué actividades de nuestra vida diaria se utiliza la energía eléctrica?
6. ¿Qué cuidados debemos tener con la electricidad?

EXPANDE: ¿Es importante ahorrar la energía eléctrica? ¿Por qué?
*Estas preguntas son claves, mantenlas en tu mente mientras estas haciendo la investigación.

PROCESO

1. Utiliza los recursos disponibles en el salón de clase para tomar notas acerca de la Importancia de la Electricidad y también de las otras preguntas enumeradas en la Tarea.
2. Para hacer tu investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la parte de recursos.
3. Consigue al menos 10 imágenes o fotografías que muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las preguntas.
4. En una hoja de ejercicios contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas en la sección Tarea. Explica con mayor detalle cómo llega la electricidad a los distintos lugares del Perú.
5. Presenta tu investigación oralmente (será evaluado con una Matriz de valoración conocida como "Rubric").

OBJETIVOS

Entre los objetivos de esta WebQuest podemos decir que los estudiantes:
• Identificarán las formas cómo se produce la electricidad
• Valorar la importancia de la electricidad para la vida
• Buscar que los estudiantes tomen conciencia sobre la importancia del ahorro de energía eléctrica en nuestras casas.

RECURSOS

En esta WebQuest se utilizarán recursos físicos y recursos de la Red.
Físicos:
- Libro del MED – Ciencia y Ambiente de 4to grado
- Video
De la Red:
- La electricidad
http://www.exploradores.org.pe/biblioteca_electricidad.html

- Generación, Transmisión y Distribución de Energía Electrica.
http://www.youtube.com/watch?v=ljJWdY4lOrI&feature=related

- Ahorro de energía eléctrica
http://www.youtube.com/watch?v=MFqsYkz2C-4&feature=related

EVALUACIÓN

Calificar de 1 a 5 que tan acertada y clara es la explicación del estudiante.
1. Escriba en un párrafo o dos las formas cómo se produce la electricidad.
2. Calificar en la misma forma las 10 imágenes o fotografías solicitadas en el punto 3 de la sección Proceso.
3. Solicitar a cada estudiante que proponga entre 6 y 8 ideas de cómo ahorrar la energía eléctrica en su casa, colegio o comunidad.
4. Calificar la explicación que dé el estudiante de al menos 3 de las preguntas solicitadas.

CONCLUSIÓN

Al finalizar el tema los alumnos y alumnas tendrán una idea más clara de lo que es la electricidad y la importancia que ella tiene para la vida
También comprenderán la importancia de ahorrar la energía eléctrica.

MATRIZ DE VALORACIÓN "RUBRIC"

4. Excelente

- El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente.
- Todos los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.

3. Buena

- El equipo claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información con facilidad.
- La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.

2. Principiante

- El equipo parecía entender los puntos principales del tema y los presentó con facilidad.
- La mayoría de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron débiles.

1. Novato

- El equipo no demostró un adecuado entendimiento del tema.
- Los contra-argumentos no fueron precisos y/o relevantes.

CREDITOS

WebQuest creada originalmente por Carmen del Pilar Cárdenas Silva.